Blogia
ARS: PARROQUIA VIRTUAL

16 julio

16 julio

Santoral 16 de julio

Hoy es la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, uno de los títulos dados por el pueblo cristiano a la Virgen y que ha proporcionado gran devoción a María. Allá por el siglo XII se establecieron un grupo de cruzados, penitentes y peregrinos en las laderas del monte Carmelo. Surgió así la orden llamada por ello de los carmelitas y una iglesia dedicada a la Virgen del Carmelo. Nacía también de este modo un nuevo título de amor a la Virgen, la devoción del santo escapulario divulgada por los religiosos carmelitas y la fiesta de este día. Fue el padre de esta devoción el carmelita San Simón Stock. La marina española, en todas sus ramas la tiene por patrona.

Los agustinos celebramos a la beata Magdalena Albrici, nacida en Como (Italia) hacia el 1415. Ingresó joven, llena de amor a Jesucristo, en un monasterio donde se seguía la regla de San Agustín. La Congregación agustiniana de Lombardía aceptó a este monasterio bajo su jurisdicción, lo que fue aprobado por el papa Pío II en 1459. Magdalena amó profundamente a la Orden, fundó una fraternidad de agustinos seglares, sobresalió en pureza de vida y caridad con todos. Murió en 1465 y san Pío X confirmó su culto en 1907.

Con esta beata agustina cantan hoy en el cielo a Dios los santos Antíoco, Atenógenes, Elerio, Lan Yang madre y su hijo Pablo Lang Fu, mártires de China, canonizados el 1 de octubre del 2000, María Magdalena Postel, Monulfo y Gondulfo, Reinilde, Grimoaldo, Sisenato y Teresa He Zhang, ahorcada en China con dos hijos suyos por odio a la fe y las Santas vírgenes y mártires de Orange, cistercienses.

Figuran también en el calendario cristiano de este día los beatos Andrés de Soveral, Ambrosio Francisco Ferro y 28 compañeros mártires en Brasil, beatificados por Juan Pablo II el 5 de marzo del 2000, Irmengarda, Juan Sugar, Roberto Grissold, María Rosa de Gordón, Nicolás Savouret, Claudio Beguignot y Simón de Costa, hermano coadjutor de la Compañía de Jesús y mártir.

El Año Cristiano quiere honrar hoy especialmente al beato Bartolomé de los Mártires, dominico, maestro en la vida espiritual de varias generaciones, modelo de religiosos, arzobispo de Braga. Fue un gran protagonista en el concilio de Trento.

Merece también nuestro recuerdo la Venerable Ángela Francisca de la Cruz, religiosa de la orden del Císter, de rigurosa vida en ayunos y penitencias. La Inquisición de Valladolid estudió sus estigmas y signos sobrenaturales, declarando que no existía en ella señal ninguna de anormalidad. Murió con la misma fama de santidad que había vivido, en el monasterio de Otero de las Dueñas (Valladolid), el 16 de julio de 1711. Hoy contempla el rostro de Dios.

 

Álvaro Maestro Jesús

0 comentarios